jueves, 19 de julio de 2007

¿Qué quiere decir saber leer?

Leer es comprender y comprender un texto es formarse una idea mental lo suficientemente rica que permita, no solamente evocar la información básica del texto en un momento posterior (comprensión para el estudio y el recuerdo), sino también relacionar las informaciones nuevas que aparecen en el texto con aquello que ya se sabe sobre el tema del texto. Para leer es necesario dominar las habilidades de descodificación y también las estrategias necesarias por procesar activamente el texto. El proceso de lectura ha de asegurar que el lector va construyendo una idea de su contenido y que puede extraer aquello que le interesa en función de sus objetivos.

¿Qué aspectos hace falta tener en cuenta respeto a la lectura?
Estrategias para la comprensión :
- definición del objetivo de la lectura
- activación y organización de conocimientos previos
- inferencias de léxico
- formulación, verificación y reformulación de hipótesis
- recapitulación
- elaboración de esquemas
- inferencias de comprensión
- resumen
Componentes de la velocidad lectora:
- descodificación
- comprensión
Habilidades y técnicas para la velocidad lectora:
- Percepción
- Agilizado visual
- Amplitud de campo visual
- Anticipación
- Memoria
- Atención
- Cognición global
Otro variables:
- estructura textual
- objetivo de la lectura
- lectura expresiva / lectura silenciosa
- Velocidad lectora: supone el dominio de unas técnicas específicas. Es fundamental una ordenación de las actividades de lectura por nivel de dificultad. Las ejercitaciones suficientes, progresivas y ordenadas facilitan la adquisición.
- Estrategias para la comprensión lectora: son procedimientos que no se adquieren del mismo modo que las técnicas dirigidas al mejoramiento de la velocidad lectora. Estos procedimientos (las estrategias) se aprenden a partir de la imitación de modelos experimentados que los aplican. Para enseñar esta tipología de procedimientos, el maestro no dice qué se tiene que hacer sino que enseña como hacerlo; es decir, lo hace y razona su actuación. El maestro o la maestra enseñan a aplicar las estrategias desde situaciones de modelado, en actividades compartidas con el grupo de alumnos para facilitar el contraste de las diversas maneras que tiene cada cual de resolver el conflicto. Propone situaciones para que el alumnado actúe y pruebe el procedimiento.
El objetivo que se pretende conseguir enseñando a aplicar estrategias de comprensión es lograr una buena comprensión de los textos. Para conseguirlo, hace falta que el alumno llegue a elaborar una representación mental del proceso que se activa por comprender un texto y sea capaz de aplicarlo en las diversas situaciones y tipos de lectura de forma autónoma.
Dado que estos procedimientos se aprenden a partir de la imitación de modelos, el nivel de intervención del maestro se ha de ir diversificando, a medida que los alumnos van superando los estadios, con el objetivo de conseguir que el alumno sea capaz de aplicar el proceso de manera autónoma y llegue a ser consciente de su nivel de dominio del proceso lector.
Los diferentes grados de autonomía que han de conseguir los aprendices es el que definirá la progresión del aprendizaje. Su nivel se concretará en los objetivos de ciclo. En consecuencia, la enseñanza-aprendizaje de la aplicación de las estrategias de comprensión lectora se hace desde situaciones de lectura compartida (profesor/alumnado).
- Otras variables: Tal y como está organizada la actividad escolar, los contenidos propios de las diversas áreas se desarrollan a partir de lecturas de textos o se expresa su conocimiento por la vía de escritos que los alumnos producen.
Cuando observamos las formas literarias de las diversas tipologías textuales, nos damos cuenta que ciertos textos son más propios de una disciplina que otros. Por esto es importante trabajar diferentes tipos de textos puesto que no todos persiguen el mismo objetivo.
NIVEL DE PROGRAMACIONES
El propósito central es desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan a los alumnos consolidarse como lectores eficientes y críticos. Esto implica desarrollar la capacidad para plantearse objetivos, identificar las ideas principales, los hechos y los detalles importantes, desarrollar la realización de inferencias estratégicas que permiten llegar a conclusiones y formular hipótesis, y aprender a planificar, seleccionar estrategias, cuestionarse, corregirse…

a) Hace falta enseñar a relacionar el texto con los conocimientos (o con experiencias) previos: Varias actividades ayudan a lograr este objetivo: formulación de preguntas, análisis del título, cuestionarios previos... El profesor ha de enseñar a hacer inferencias, a formular hipótesis de lectura, a distinguir hechos de opiniones...

b) Hace falta enseñar las estrategias de lectura que dependen del texto:
1. Estrategias de reconocimiento de las palabras y de comprensión del significado de las palabras: uso de llaves contextuales, análisis estructural, consulta al diccionario.
2. Estrategias de construcción de proposiciones y de integración de proposiciones para obtener el hilo de la progresión temática.
3. Estrategias de construcción de la macrostructura para poder extraer las ideas principales: suprimir información no relevante, seleccionar ideas principales explicitadas en el texto, generalizar y construir la idea principal cuando el texto no lo explicita.
4. Estrategias de interrelación global o de reconocimiento de la superestructura: esquema organizador de los textos narrativos y de los diferentes tipos de textos expositivos.

c) Hace falta enseñar también los diferentes procesos por tal que los alumnos determinen si el que leen tiene sentido, es decir a autoregular la comprensión lectora. Varias estrategias ayudarán: la planificación, las clarificaciones, los resúmenes, la formulación de preguntas, la formulación de hipótesis, la evaluación de aquello que se lee...
Se recomienda seguir los pasos siguientes:
a) Introducción al texto que se leerá para relacionar el tema con los conocimientos previos.
b) Modelado de la lectura y de la comprensión de un texto.
c) Práctica guiada.
d) Práctica autónoma o independiente.
Un elemento que define la línea metodológica es el hecho que los maestros enseñen lengua a partir de situaciones de interacción y modelado. El maestro establece esta interacción entre él y el grupo-clase, y también estimula la interacción y el modelado entre los alumnos.
Es conveniente que los alumnos puedan ver como el profesor/a aplica los diferentes pasos para la comprensión: como relaciona el título con cosas que ya sabe; como lee y "tropieza" con palabras que no entiende y deduce el significado mediante el contexto, el análisis estructural o la consulta del diccionario; como descifra la superestructura; como resume párrafo por párrafo y aplica las reglas de macrostructura hasta elaborar un resumen del texto; como utiliza los conocimientos que le ha aportado el texto para resolver problemas cotidianos, etc. Que los alumnos puedan ver el profesor/a aplicando aquello que se le pedirá a él después es una fase importante de la instrucción directa.
Para facilitar el logro de los objetivos también hace falta hacer reflexionar al alumno sobre sus actuaciones (respuestas dadas), ayudándolo a compararlas con las que utilizan los compañeros. La interacción entre iguales ayuda en el desarrollo del propio aprendizaje, puesto que aporta los diferentes caminos que usa cada cual para llegar a un mismo fin, por esto es imprescindible promover un gran número de intervenciones de los alumnos.
La necesidad de interpretar y producir textos diversos, según las necesidades de cada área curricular, tiene consecuencias para la organización de la enseñanza de algunos contenidos del área de lengua. Hace falta enseñar lengua desde las diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se dan en la escuela. Por eso es que es propuesto romper el esquema que comporta organizar la enseñanza-aprendizaje de los contenidos del currículum de lengua únicamente desde las horas reservadas a esta área. Proponemos plantear una línea metodológica de centro que distribuya la enseñanza-aprendizaje de las tipologías textuales desde las diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje de la escuela.
Aplicándolo en los cursos de 2º y 3º, puesto que es en estos cursos cuando se empiezan a trabajar textos más largos y de diferentes tipos, esperando del alumno una mayor autonomía. No queda descartado, de todos modos, aplicarlo a cursos superiores, adaptando las técnicas a las edades de los alumnos.
NIVEL DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Toda unidad didáctica encaminada a la enseñanza de la lectura tiene que cumplir los pasos siguientes:

  • Fijar un objetivo de la actividad claro por los alumnos.
  • Recuperar los conocimientos previos relevantes.
  • Elaborar predicciones de lectura.
  • Paradas por revisar si se entiende el sentido del texto y comprobar las predicciones
  • Evaluación del resultado y del proceso.

La lectura comprensiva se tiene que hacer mediante una lectura que permita adelantar y retroceder, pararse a pensar, relacionar la información con los conocimientos previos, plantearse preguntas, identificar aquello que se considera importante, recapitular, etc.

Para facilitar el control de la capacidad de comprender se pueden presentar preguntas tipo:

Antes de la lectura

  • ¿Cuál es el título de la lectura?
  • ¿Qué me sugiere el título?
  • ¿Qué tipo de texto será: un cuento, una explicación, una historia...?
  • ¿Qué espero que pase?

Después de la lectura

  • ¿Quiénes eran los protagonistas?
  • ¿Qué pasaba?
  • ¿A quiénes pasaba?
  • ¿Por qué pasaba?
  • ¿Cómo se solucionaba?

Cuando el alumno pierde el hilo

  • ¿En qué punto de la lectura he perdido el hilo?
  • ¿Cuando me he perdido, qué he hecho: continuar leyendo, echar atrás y volver a leer...?
  • ¿Qué es lo que más me ha costado de entender?

EJEMPLOS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

Algunos ejemplos de aplicación de estrategias de comprensión, en varios momentos del proceso que nos pueden ayudar en el diseño de los objetivos son:

1- Momento inicial: cuando los alumnos empiezan el proceso, todavía no conocen las estrategias y se los inicia en este tipo de trabajo. Es aplicable al curso de 2º. En este momento es el profesor quien piensa las estrategias que hace falta aplicar para comprender un texto según los objetivos de la lectura y la dificultad del propio texto. Después dirige una lectura compartida haciendo intervenciones que permitan ensayar la aplicación de las estrategias de comprensión antes, durante y tras la lectura.

Estrategia: Formulación de hipótesis: "Leemos el título de este cuento, dice: La historia de Tabito. ¿Quién te parece que será Tabito? /.../ ¿Por qué? Miramos el dibujo, ¿qué personajes hay? /.../. Pues, quién te parece que será Tabito? /.../ ¿Será un conejo? ¿Qué te hace pensarlo? Con este nombre, ¿Cómo te parece que debe ser, grande o pequeño?... "

Estrategia: Inferencia de léxico "¿No sabes qué quiere decir madriguera? Volveré a leer el trozo dónde sale esta palabra y un poquito más /.../ ¿Qué quiere decir madriguera: casa o camino? /.../ Ahora, que ya sabemos qué quiere decir madriguera, podemos continuar leyendo".

2- Momento cuando el alumno ya está inmerso en esta línea de trabajo: El profesor analiza el texto, define los objetivos de la lectura y piensa las posibles estrategias a aplicar facilitando al alumnado herramientas que los traigan a reconocer el proceso que hace falta seguir y facilitando que los alumnos expresen y justifiquen sus decisiones.

Estrategia: Formulación de hipótesis "Fíjate en el título del cuento, en el dibujo y en la forma del texto; después, a partir de estos elementos, piensa de qué hablará el texto.¿ Qué personajes serán los protagonistas, dónde pasará la acción, qué les pasará? ¿Qué te hace pensar que /.../ ¿Será el protagonista?

Estrategia: Inferencia de léxico "Si en este párrafo hay alguna palabra que no has entendido, márcala. ¿Qué es lo que hace falta hacer primero para encontrar el significado de una palabra? /.../Si volviendo a leer la frase, todavía no sabes qué quiere decir, ¿Qué más puedes hacer para saberlo?

3- Momento posterior, cuando los alumnos ya conocen las estrategias: El maestro analiza el texto, define los objetivos de la lectura y piensa las estrategias posibles facilitando que los alumnos apliquen autónomamente las estrategias. Hace que expresen y justifiquen sus decisiones, además, presenta herramientas que encaminen los alumnos a ser capaces de reconocer sus mecanismos de asimilación y control de la capacidad de comprender.

Estrategia: Formulación de hipótesis "Antes de leer el texto, ¿Piensas qué elementos te pueden dar información sobre su contenido? ¿Por qué?"

Estrategia: Inferencia de léxico "¿Qué puedes hacer por conocer el significado de palabras, expresiones, o frases hechas que no has comprendido mientras lees?"

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